“Morete” García caminó un barrio y apareció en el Facebook del jefe comunal. El gesto que sorprendió a todo el arco político local.
BALCARCE (Corresponsal).- Los tiempos cambian. Los archienemigos cambian. Las formas cambian. La política cambia. Así parece establecerse en Balcarce. En momentos preelectorales, algo inusual sucedió: un legendario dirigente justicialista recorrió una obra junto al intendente radical. No solo que caminó unas cuadras, sino que también se prestó a las correspondientes actividades de prensa.
El presidente del Partido Justicialista local, Luis Teodoro García, caminó a la par de Esteban Reino por su barrio con una máquina fresadora de fondo que le daba forma al pavimento de las calles en ese sector de la ciudad. Se trata de la zona que lo vio nacer a “Morete” García y que aún hoy cobija a su familia.
Sorprendió a todos cuando en las primeras horas de la tarde de este jueves, en el Facebook del jefe comunal apareció un video en el que caminaban y dialogaban amistosamente. Muchos recordaron el caminar de dos históricos dirigentes como Raúl Alfonsín y Carlos Menem. Esa foto fue el preámbulo del “pacto de Olivos”. Y también se preguntaron cuál será el pacto a nivel local.
Por supuesto, surgieron un sinfín de respuestas y elucubraciones políticas en momentos en que se está decidiendo quienes van a jugar por la intendencia de Balcarce.
Sin dudas, las imágenes causaron un shock en la oposición. Sobre todo, en los kirchneristas que están tratando de acercar posiciones con el peronismo y no entendieron cuál era el mensaje que quería dar “Morete”.
En el video, el dirigente expresó que “hay que resaltar las cosas que se hacen, porque primero está Balcarce”, añadiendo que “hacía muchos años que estábamos esperando este asfalto y gracias a Dios ha llegado”.
Del mismo modo, opinó que “pensamos de distinta manera” en materia de ideología política aunque “hay que destacar lo que se hace, porque la política nos puede llevar por otras ideas pero no nos va a alejar del camino de beneficiar a la comunidad”.
Lo cierto es que muchos, como el dirigente peronista Jorge Guzmán, han dicho que Reino tiene características peronistas en su accionar. “Reino se equivocó de partido”, había bromeado en su momento Guzmán. Y el gesto de mostrarse con García parecería demostrarlo.
Lo concreto es que el convencional radical y responsable de la comuna de Balcarce logró descolocar a propios y ajenos y con la movida de prensa quiso decir entre líneas que no va a existir una campaña de agravios y desprestigios. Más vale, todo parece indicar que la caballerosidad y el respeto van a primar en la contienda.
¿Será el momento de volver a aquellas campañas donde cada uno de los candidatos presentaba su plataforma? Se trataba de las ideas, los proyectos y las formas en que cada representante de partido iba a encarar el municipio en caso de ser elegido.
¿Habrá llegado el tan ansiado cambio a la política? ¿Será una luz de esperanza para que vuelvan los debates? ¿Se podrá ejecutar un proyecto de ciudad basado en el pluralismo y la participación? Seguramente, las respuestas serán encontradas durante la campaña electoral y a partir del próximo 10 de diciembre cuando se encarne una nueva gestión de gobierno, tanto sea con los mismos actores que vienen hace cuatro años como los nuevos que puedan aparecer, si son del agrado del electorado.